Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

EL TRAZADO DEL TAV

Ya hace algunos días que los periódicos regionales se hicieron eco del trazado del TAV que desde Olmedo, camino de Medina por Castronuño y entrando en la Tierra del Pan entre Coreses y Zamora se dirigía hacia Lubián. Después de decidido el trazado muchos zamoranos empiezan a protestar cuando la tormenta ya la tienen en casa. Ya este verano que está a punto de pasar, hice un viaje por razones de puro placer más allá de Pozal de Gallinas y hasta Olmedo. Pude ver que las obras estaban realizándose desde la “Y” de Olmedo que parten hacia Medina del Campo.

Ahora en Toro y Zamora, igual que en Tordesillas y Matapozuelos, la gente se queja de que el trazado no parece ser el idóneo. Sucede que en nuestra comunidad se realizan las infraestructuras ferroviarias y viarias en general, no en función de nuestro interés, sino de intereses que, en general, son foráneos. Sólo se tiene en cuenta Valladolid y algún punto más, pero se desconocen las necesidades actuales y potenciales futuras de la comunidad sin que nuestros políticos, empezando por Fomento, digan nada que merezca la pena escuchar.

Lo más natural hubiera sido que la “Y” tuviese lugar en Matapozuelos, desde donde el trazado del Noroeste debería dirigirse hacia Tordesillas y, siguiendo la margen derecha de Duero, sirviese a esta ciudad de Tordesillas, en plena expansión, Toro y Zamora. Esto con independencia de que el tren rápido pare o no pare, pues la infraestructura servirá, tendrá que servir, para otras comunicaciones interiores. Desde Matapozuelos podría seguir la otra línea hacia Medina camino de Lisboa, hoy o mañana, pues tendrá que ser así. Este trazado posibilitaría la unión de todo el noroeste español con la capital y establecería el enlace de Zamora-Valladolid por Toro, Tordesillas y Matapozuelos en tiempos aceptables. De la forma que se lo han pensado los señores que viven lejos de aquí nos quedarán tan incomunicados como siempre lo hemos estado.

Ahora algunos políticos, suponemos que sucursalistas, de la misma manera que partidos de la oposición, igualmente sucursalistas, tratan de discutir el tema y echando la culpa al otro. Pero nosotros, los zamoranos, sabemos que son unos hipócritas y que lo único que tratan de hacer es justificar la paga que como políticos no se merecen. Yo tengo para mi que todo cuanto digan caerá en saco roto, pues su calidad de parladores vacuos está suficientemente demostrada. Antes de estar definido el trazado, e información hubo más que suficiente, tenían que haber salido a la palestra y decir lo que nos interesaba. ¿A qué viene, pues, tanto cacareo cuando el huevo lo han puesto otros y a aparentar que se defiende lo nuestro?

Todavía nos queda la esperanza del enlace desde Perilla de Castro hacia la frontera y Oporto. ¿Esperan estos señores locuaces a volver a protestar cuando se haya decido otra opción o, tendrán un prurito de vergüenza y desde “ya” empezarán a interesarse por el tema?

Si después de leer estas líneas estos señores hacen caso omiso en Zamora lo tendremos crudo para largo.

Es mi opinión y no es mi intención la de ofender a nadie, pero yo, en mi trabajo, cumplo.

Autor: Luis Pelayo  , Publicado en La opinión - El correo de Zamora, Sección Criterios, el 15-08-2003


««   Mostrando resultados 9 a 9 de 32   5 6 7 8 9 10 11 12 13  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Ekde 2002
Web Analytics