Zamora en el mundo - Mexico/

[volver]

Un poco de historia

ZAMORA DE HIDALGO fue poblada por zamoranos del reino de León venidos de España por cuya razón le pusieron ese nombre. Tal era la nostalgia y querencia a la madre española que hasta intentaron construir una catedral a imagen y semejanza de la zamorana española de estilo románico bizantino. No les debió de llegar el dinero porque, solamente, construyeron los primeros muros. Finalmente la catedral fue rematada en torno a 1865, pero con un estilo que difiere de la de la Zamora española. Existen otros muchos edificios en la ciudad que recuerdan a la ciudad de Viríato. ZAMORA DE HIDALGO siempre ha querido hermanarse con la Zamora de España, pero la dejadez de los políticos de la meseta castellana siempre dejó pasar la oportunidad. Sería muy interesante que todas las ZAMORAS del mundo, que hay unas pocas como iréis viendo, se hermanasen y tuvieran contactos entre sí, ya que en los momentos actuales la facilidad de las comunicaciones lo permite.

El escudo heráldico de ZAMORA DE HIDALGO es casi confundible con de la Zamora viriática. Viéndolo de frente en su campo derecho se ve una torre similar a las fortificaciones españolas. En el campo de la izquierda hay un brazo con una gran espada. Cualquiera que vea este escudo lo confundirá con el de la Zamora española. En el escudo consta una leyenda en lengua latina que dice: “Fortis et Fidelis”.

Tiene ZAMORA DE HIDALGO una auténtica galería de personas ilustres que ha dado a México. Podemos citar, entre otras muchas, A José Álvarez, 1885), general del ejército y diputado; Rafael Álvarez y Álvarez, (1887-1954) que fue gobernador de Michoacán; Gildardo Magaña, gobernador de Michoacán y de la Baja California, amigo del Zapata y opositor a Porfirio Díaz; Fernando Castellanos, (1889), diputado al congreso y fundador del periódico “El Heraldo de Zamora” que se sigue publicando aquí, pero no ya en la Zamora española. Otra similitud más de los zamoranos michoacanos con los zamoranos españoles; Conrado Magaña, gobernador del estado; Francisco-Javier Cuevas, (1829), diputado y explorador de las islas Ravillagigedo; García Robles, periodista y diplomático, representante en la O.N.U. y Premio Nobel de la Paz; Díaz de Gamarra y Dávalos, (1774), orador y filósofo; García Castrillón, orador elocuente cuyas obras fueron publicadas en México en 1774. Otras y muy variadas personalidades dio a México ZAMORA DE HIDALGO como Villavicencio, Méndez, Moreno, Orozco, García, Padilla Nervo, Torres, De la Peña y otros muchos.

Autor: L. Pelayo


[volver]

© Ekde 2002
Web Analytics