Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

HACE FALTA MÁS LUZ

Vengo leyendo estos días en la prensa local, la del resto de Castilla y León no parece darse por enterada, quiero decir que el tema se trata a nivel de Zamora solamente, pues en Valladolid, por ejemplo, no están al corriente de nada. Esto puede deberse a varios factores, o que hay prensa que se la silencia o que el problema no es tan grave. Me estoy refiriendo a la central de ciclo combinado de Moral de Sayago. De verdad, que en Valladolid no saben nada y, ¡Ojo! los vientos soplan desde Sayago hacia Valladolid que dista, solamente, 120 kilómetros. En la provincia de Zamora creo que, al menos, ya se han constituido dos foros o hasta tres. Uno de ellos en contra, otro a favor y, un tercero quiere saber de qué va el tema. Hay ayuntamientos cuyos alcaldes están en contra, véase Muelas del Pan. Los hay que están a favor, véase Moral de Sayago. Los del Foro Zamorano también van en contra, las cámaras de comercio e industria y la patronal local están a favor. Es decir hay dos bandos bien diferenciados. Existe un tercer bando que no se define hasta saber de qué va el asunto.

El tema, fundamentalmente es el siguiente: Iberdrola tiene en proyecto construir una central de ciclo combinado en Moral de una potencia de instalación aproximada a los 800 MW. De ciclo combinado significa que funcionará con gas y con fuel. Principalmente con gas, alimentada a partir del gasoducto Salamanca-Zamora. La utilización de fuel es para aprovechar el vapor residual, (hablamos profanamente y en términos generales). Es evidente que el lanzamiento de materias contaminantes al espacio con gas son mínimas y se centran en gases que van a la atmósfera. No ocurre lo mismo con el funcionamiento con fuel oil que si genera partículas pesadas que, de no filtrarse debidamente, podrían aterrizar en las cercanías con los consabidos perjuicios. Así, pues:

El problema fundamental es que Iberdrola garantice la instalación de los filtros debidos, (nada de pagar multas por no cumplir), y que los vertidos de aguas residuales ya tratadas después de su utilización no sobrepasará el 0.5 m3/s, como máximo. Recordemos que el caudal medio anual del Duero en esa zona ronda los 360m3/s, por lo que la incidencia sería mínima.

Las razones que arguye Iberdrola para el emplazamiento en Moral son fundamentalmente dos, a saber:

1º) La existencia de una línea de 400 Kv. para evacuación de energía ya construida que pasa a escasos metros de la central proyectada.
2º) la obra civil, es decir, allanamientos y espacios necesarios para su montaje ya existen por haberse realizado en tiempos de la proyectada Central Nuclear de Sayago.

Es evidente la instalación en Moral evitaría a Iberdrola el gasto de una suma preciosa de millones. Quienes pecharían con los inconvenientes serías los vecinos de la central y, especialmente, los ayuntamientos de Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Muelas del Pan y Zamora por causa de la dirección de los vientos que, casi siempre, van desde Moral en la dirección que apuntamos. Por tanto: parece más que razonable que los ayuntamientos referidos tomen cartas en el asunto y se informen de los prós y de los contras.

No obstante debemos recordar que hay gente manipulada por el caciquismo local que puede estar interesado en que aquí nada se mueva, (a estas alturas una torpeza inaceptable), tenemos ahí los casos apuntados por Raúl Costero en la sección de “Criterios” del 2 de Febrero en La Opinión. Habla de los casos de Fasa y de Michelín. En el caso de Michelín, allá por los años 81-82, no cedieron los terrenos a precios razonables. Las consecuencias fueron que esta multinacional francesa realizó la planta proyectada en Zamora en Sâo Paulo con la pérdida de, al menos, 400 puestos de trabajo. Si tal ceguedad no se hubiera manifestado entonces, es posible que la realidad de Zamora no fuera en estos momentos la misma. Hay pues, que aprender y hacer caso omiso de los caciques.

En el tema de Moral de Sayago tenemos que informarnos y tomar una posición clara en virtud de nuestros intereses específicos. Quiero que se reflexione en estos pequeños datos. Quedan, en estos momentos en todo Sayago unas 14.000 personas, la mayor parte de ellas mayores de 60 años. Los pocos jóvenes que hay no tienen trabajo y deberán de emigrar. ¿Tan importantes son las águilas y las cigüeñas negras en una situación tan catastrófica como ésta? Ahí queda esa reflexión para que los zamoranos la mediten y sepan sopesar. Yo, de momento, me abstengo en manifestarme de qué lado estoy.

Autor: Luís Pelayo , Publicado en La Opinión/El Correo de Zamora, Sección Criterios, el 14-02-2005


««   Mostrando resultados 19 a 19 de 32   15 16 17 18 19 20 21 22 23  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Ekde 2002
Web Analytics