Zamora en el mundo - Argentina
[volver]
Un poco de historia |
Hacia 1580 la región estaba habitada por tribus al mando de un cacique llamado Telomián Condié. Como consecuencia de las ansias territoriales de los conquistadores hubo guerras con ellos siendo la batalla más conocida la de La Matanza a orillas del río que lleva este mismo nombre. Esta guerra fue favorable a las huestes de Juan de Garay. Esto provocó que los indios tuvieran que emigrar al otro lado del río de la Plata hasta las tierras del Brasil. (Casualmente hay otro lugar, ya en Uruguay y al oeste de Montevideo, que también se llama Lomas de Zamora), aunque desconocemos si la homonimidad tiene algo que ver con la emigración de los nativos guaraníes después de la derrota de río de La Matanza. Juan Torres de Vera y Aragón, un adelantado, inició el mandato y colonizó el territorio creando estancias,(similares a los cortijos de Andalucía). Años más tarde, ya por 1607, el capitán Francisco García Romero pasó a ser el nuevo poseedor de estas tierras a las que anexionó otras creando un cortijo o estancia llamado “El Cabezuelo” de más de 30.000 hectáreas que cedió a sus descendientes, las beatas Enrique de la Cruz. Este cortijo viene a ser, en gran medida, la superficie, aunque sensiblemente disminuida, del partido de Lomas de Zamora, ya que la extensión actual del partido es de unas 2000 hectáreas.
Cuando murieron las beatas esta estancia es subdividida allá por 1717. El casco o caserío estaba en la lomada que hoy en día ocupa el cementerio municipal. Desde este punto se comenzó a aplicar las nuevas técnicas rurales de la época y se habilitó un paso por el río La Matanza al cual los nuevos que iban llegando lo llaman “Paso de Zamora” y de esta manera la estancia prosperó olvidando el abandono en que había estado el legendario nombre “El Cabezuelo” y tomando nuevo nombre pasando a ser Lomas de Zamora.
Lomas de Zamora fue visitada por el general inglés Whitelocke allá por los años 1807, en plena ocupación de España por las hordas napoleónicas, en su intento de ocupar las tierras ribereñas del Mar del Plata. y este general cruzó el “Paso de Zamora”. Muchas cosas sucedieron entre aquellos años y hasta que se materializó el área metropolitana de Gran Buenos Aires.
Por el año 1821 se llevó a cabo el amojonamiento lo que dio lugar a la creación de La Paz de las Lomas de Zamora. Han quedado múltiples monumentos de la época, aunque en estos momentos, La paz y el partido de Lomas de Zamora constituyen una moderna aglomeración urbana.
|
Autor: L. Pelayo |
[volver]
|