Zamora en el mundo - España

[volver]

Introducción

Existe la ciudad de ZAMORA en España y que es capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra en la Península Ibérica entre los 5º15’ y los 7º00’ hacia el oeste del meridiano de Grenwich y entre el paralelo 41º 10’ y el 42º 15’ de latitud norte.

La provincia tiene una configuración geográfica en forma de pistola y tiene una extensión de 10.570 km2. Limita al norte con la provincia de León, al este con la provincia de Valladolid, al sur con la provincia de Salamanca, al oeste con el distrito de Bragança, en Portugal y, al noroeste con la provincia de Orense en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Embalse del Esla Su orografía tiene dos aspectos bien diferenciados. Por el Noroeste, en los límites de Orense y León esta rodeada de las montañas de los Montes de León, fundamentalmente la Cabrera Alta y Baja y las portillas del Padornelo y la Canda. Hay montes que sobrepasan los 2.100 metros sobre el nivel del mar en Alicante, entre los que podemos nombrar el Vizcodillo, Peña Negra, Peña Trevinca y otros de menor importancia.

Al sur de la Sierra de la Cabrera se encuentra la Sierra de la Culebra cuya máxima altura se centra en Peña Mira con una altura de 1243 m. Hay otros penedos como son el de Miño Cuevo y el Campanario.

Entre la Sierra de la Cabrera y la Sierra de la Culebra se encuentra el Valle del Río Tera que converge en el río Esla. Al noroeste se encuentran los Valles de Sanabria, la Sierra Gamoneda, la Sierra Segundera, Valles de Hermisende y Calabor y otros pequeños ríos como el Sabor, el Bibey, el gran Lago de Sanabria o San Martín de Castañeda y docenas de pequeños lagos y lagunas alimentadas con torrentes de montaña.

Dentro del Valle del río Tera se encuentran las comarcas de La Carballeda, fundamentalmente bañada por el río Negro y el río Valdalla; el Valle de Vidriales bañado por el arroyo de Almucera y el valle bajo del río Órbigo. Todas estas aguas convergen, finalmente en las cercanías de la ciudad de Benavente que es capital de la comarca llamada Benavente y los Valles, en una encrucijada de buenas comunicaciones y centro agrícola de primerísima importancia. Las localidades más importantes son su capital natural que es Benavente, de unos 20.000 habitantes, siguíendole Puebla de Sanabria con unos 1.500, camarzana de Tera con 1.400, Santibáñez de Vidriales con unos 1.700 y otras pequeñas localidaes como Mombuey, Porto de Sanabria, El Puente de Sanabria y otras muchas aldeas de encantos peculiares.

Seguimos en el oeste de la provincia y tenemos las comarcas de Aliste y Tierra de Alba. Estas dos comarcas están situadas entre la margen derecha del río Esla y la frontera portuguesa. Son comarcas delimitadas por los pequeños valles de los afluentes de río Aliste y otros de menor importancia. La configuración del terreno, al margen de estos pequeños valles, es de configuración semillana en la mayor parte del territorio.

Sus principales localidades son la Villa de Alcañices que es el centro económico y comercial de la comarca; Carbajales de Alba que es la capital natural de la zona de Alba; está la Villa de Tábara, lugar de nacimiento del poeta León Felipe que es, a su vez, capital de los Llanos de Tábara y que quedan al noreste de la Sierra de la Culebra, pero que se inscribe en la comarca natural de Tábara, Alba y Aliste. En la zona está también la villa de Cerezal de Aliste y que es una pedanía del ayuntamiento de Muelas del Pan. De las llamadas “Siete Hermanas”, que son siete vírgenes, cinco están en Alba y Aliste y otras dos en Portugal. Son las patronas de Trabazos, Alcañices, Carbajales de Alba, La Encarnación, de Villalcampo y la de Nuestra Señora de la Luz en Moveros, aldea muy famosa, también, por su floreciente alfarería popular. Las otras dos hermanas están ubicadas en Pôvoa, (Nostra Senhora do Nasso), Mirandesado y la de Nostra Senhora da Riberia en la localidad bragantina de Quintanilha. Las tierras de Tábara, Alba y Aliste son muy conocidas por las excelentes carnes de ternera que se crían en sus campos.

Al sur del río Duero, y sin salirnos de la zona oeste de la provincia, se encuentra la comarca de Sayago cuya capital es Bermillo de Sayago con unos 1.000 habitantes. La villa de Fermoselle, rayana con Portugal, es la población más importante e histórica. Por ella huyó el obispo comunero Acuña. En realidad Fermoselle es una pequeña ciudad con casas de piedra y muy acogedora. Sayago es conocido, al igual que Aliste, por sus buenas carnes, pero también por los alfareros de Pereruela, las grandes obras hidràulicas, compartidas algunas de ellas con Aliste y Tierra del Pan, como las centrales de El Porvenir de Zamora en San Román de los Infantes; el Salto de Villalcampo entre Villalcampo y Moral de Sayago; el Salto del Castro entre Castro de Alcañices y Villardiegua de la Ribera. Hay otros tres saltos de titularidad portuguesa en la comarca y que son el Salto de Miranda, el Salto de Picote y el Salto de Bemposta. Desde la Alta Sanabria hasta entrar en Portugal los ríos están escalonados por presas por lo que la provincia de Zamora es rica en lagos y embalses. Otros productos notorios de Sayago son los vinos de Cabañas de Sayago y sus pueblos limítrofes. El turismo, con sus numerosas casas de turismo rural, es una actividad creciente.

La zona este de la provincia es prácticamente llana. A esta zona de la provincia pertenecen la Tierra de Campos, Tierra del Pan, Campos de la Guareña y Tierra del Vino. El gran río que divide la provincia este-oeste, es el Esla y el que la divide norte-sur es el Duero. Al norte del Duero y este del Esla se cultivan los cereales, la remolacha, vino, explotaciones agrícolas de vacuno y el pastoreo del ovino. Como consecuencia de ello la industria lechera y quesera son puntales de su actividad. El “queso zamorano” tiene aquí su principal núcleo.

Zamora capital es el centro de casi todas las comarcas, pero, fundamentalmente, lo es de Tierra del Pan y Tierra del Vino. Sin embargo la ciudad de Toro con unos 10.000 habitantes, comparte con la ciudad de Doña Urraca la influencia sobre estas dos comarcas por lo que podemos decir que las comarcas de Tierra del Pan y Tierra del Vino tienen dos capitales naturales.

En la zona este de la provincia apenas existen ríos, salvo los dos nombrados, pero hay que añadir el Valderaduey, el Sequillo, ambos en Tierra de Campos-Pan. Al sur de Toro se encuentra el río Guareña y algunos arroyos que riegan la comarca de Tierra del Vino.

La capital natural de Tierra de Campos es la Villa de Villalpando de unos 2.000 habitantes, pero hay otros pueblos muy conocidos como pueden ser el Vilanueva del Campo y Belver de los Montes. La Tierra de Campos es infinita, parece un mar de tierra y nunca se ve el final, salvo en días muy claros en los que las sierras del fondo rompen el horizonte.

La Tierra del Pan es también llana, pero algo más ondulada que la Tierra de Campos. Las capitales de Tierra del Pan, ya lo hemos dicho, Toro y Zamora, pero tiene su pequeña capital sentimental en la pequeña localidad de Molacillos donde hay una iglesia monumental que domina con sus cúpulas y torres toda la comarca paniega.

La Guareña está, prácticamente limitada al río de su nombre y es famosa por darse en ella los mejores garbanzos del mundo, legumbres de todo tipo y grandes plantaciones de viñedo. La ganadería es, asimismo, importante. La capital natural de La Guareña es la villa de Fuentesaúco. Otros pueblos importantes son Fuentelapeña, Villabuena del Puente, Cañizal y Villamor de los Escuderos , El Cubo de la Tierra del Vino, Moraleja del Vino y Morales del Vino, este último el más grande de todos y algunos más.

La provincia de Zamora es muy rica en agua. Aparte de los embalses ya numerados posee otros como los embalses del Tormes, del Esla, Nuestra Señora del Agavanzal, Valparaíso, Cernadilla, Puente Porto, Pías, Cárdenas, Vega de Tera (reventado), Vega de Conde, Valdesirgas, San Sebastián, Playa y alguno más rezagado por ahí..

División administrativa: un poco más abajo veremos todas las localidades y ayuntamientos de la provincia.

La capital de la provincia es ZAMORA que es sede de todas las instituciones provinciales, la ciudad mayor de toda la provincia con cerca de 70.000 habitantes, cabeza de obispado y centro de comunicaciones importantes, aunque en este aspecto la supera la ciudad de Benavente. Digamos que es la ciudad administrativa de la provincia.

Judicialmente la provincia está actualmente dividida en cinco distritos cuyas sedes corresponden a Puebla de Sanabria, Benavente, Villalpando, Toro y ZAMORA. Loa anteriores distritos de Fuentesaúco, Bermillo de Sayago y Alcañices han desaparecido como tales.

En el orden eclesíastico en términos generales corresponde su demarcación con la provincia, si bien la mayor parte de Benavente y los Valles, así como la zona de toda Sanabria y parte de Aliste pertenecen a la demarcación de Astorga. Algo similar sucede con la parte sur de la provincia donde algunos de sus pueblos pertenecen a la diócesis de Salamanca.

En el plano universitario pertenece al distrito de Salamanca, en el Militar a la región del Noroeste, en el marítimo a El Ferrol y en el judicial a la audencia de Valladolid y, como provincia, pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuyas sedes centrales están en Valladolid. Aquí están las correspondientes delegaciones regionales y algunas subdelegaciones del estado.

Autor: Luis Pelayo


[volver]

© Desde 2002