Muelas del Pan
     El pueblo:

Vista general de El Teso      El pueblo de Muelas del Pan es un pueblo de características constructivas castellano-sayaguesas. A diferencia de otros pueblos de la comarca, está bastante esparcido, como los pueblos de Sayago, suele haber muchas "cortinas" (cercados) entre construcción y construcción. El pueblo, que está aproximadamente a una altura máxima de 787 metros en el punto del Palomar del Barrillino, está dividido en varios "barrios". El más populoso es el Barrio de La Era; existen otros varios como "las Cuatro Calles; El Barrio de la Industria , El Barrio Toledo, El Campamento, El Barrio de la Carretera y el Barrio de la Iglesia.


Botica de Don PepeLos centros que aglutinan la vida del pueblo son, principalmente, la iglesia parroquial, la Calle de San Roque en el Gejo La Era y el Barrio de la Carretera. Tiene Muelas del Pan una serie de servicios de los cuales carecen otros pueblos. Aquí hay un cuartel de la guardia civil que atiende toda la comarca, un centro sanitario, un colegio comarcal, servicios como gasolinera, reparación de vehículos, bares, restaurantes etc. Por todo ello Muelas del Pan es el centro natural de los pueblos de la vecindad.



Hotel de Iberdrola

Desde el punto de vista administrativo Muelas forma parte, y es capital, del ayuntamiento de Muelas del Pan, al que pertenecen, también, las aldeas de Cerezal de Aliste, Villaflor de Alba y Ricobayo de Alba. El Campamento o Salto del Esla, es como si fuera una aldea separada, pero en la medida que va creciendo el Barrio de la Carretera tiende a formar un núcleo compacto con la capitalidad del ayuntamiento.




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002