Zamora en el mundo - España

[volver]

Algunos monumentos en la provincia

Tanto la capital, ZAMORA como la ciudad de Toro, son ciudades monumentales y que es el rastro que la historia ha dejado sobre ellas. De la capital hablaremos más abajo. De Toro podemos resaltar su Colegiata que es el monumento emblemático de la ciudad. Existen multitud de iglesias, un puente sobre el Duero, un fortín, casas solariegas y muchas más cosas. Se necesita un libro muy gordote para hablar y describir solamente Toro. En Villalpando hay restos de muralla con una entrada y varias iglesias. En Benavente un castillo y bastantes iglesias monumentales. En Puebla de Sanabria un castillo, iglesias y casas típicas. En Tábara, tierra de León Felipe, varios monumentos y una iglesia de los templarios. En Santa Marta de Tera una iglesia románica. En Mombuey una iglesia muy bonita. En Molacillos una iglesia digna de ver y que es perceptible desde toda la Tierra del Pan. En El Campillo una iglesia visigótica que es de los pocos monumentos que quedan aquí junto con algunos otros en Orense, Palencia y Asturias. En Alcañices una torre de los antiguos templarios y una iglesia. En Fermoselle varias iglesias y restos de fortaleza. En Villalonso, un castillo. En La Guareña, varios monumentos. En Sayago la casa de Viriato y multitud de iglesias.

Catedral de Zamora En todo caso es de destacar que la provincia de Zamora es, junto con la provincia de Palencia, el núcleo más importante de la península en cuanto al arte románico se refiere.

Junto con esto hay docenas de castros tardorromanos diseminados por toda la geografía provincial. Hay pueblos como Villalcampo, que tiene varios, en Muelas del Pan hay dos, en Ricobayo otro, en Almaraz de Duero, otro y así hasta cientos de ellos.

Aunque no sean monumentos, las múltiples presas de los embalses antes citados son dignas de ver como obras maestras de la ingeniería moderna.

Aquí acabamos como reseña superficial de los aspectos relacionados con la provincia de Zamora.

Autor: L. Pelayo


[volver]

© Desde 2002