Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

STOP A LA IP4 EN EL VALLE DEL MANZANAS

De forma casi constante leemos en LA OPINION - EL CORREO DE ZAMORA manifestaciones en forma de protesta por la falta de infraestructuras en nuestra provincia. Hay reivindicaciones múltiples, sobre todo en la demanda de carreteras y autovías que nos acerquen a las redes europeas. Los portugueses que están aún más hacia la orilla del mar, también buscan salida. Ellos han hecho unos esfuerzos prácticos y han construido su IP4, itinerario principal que busca a través de Zamora la unión con Tordesillas y, a partir de aquí, el enganche con la red europea. Mientras tanto, aquí en Zamora se desconoce este hecho y se reivindica una autovía que salte los bravos Arribes del Duero, como si nada ocurriera al otro lado de la frontera. Los pobres portugueses se han topado con el Valle del río Manzanas en el pueblo de Quintanilla donde el Estado Español no tiene interés, así parece, en la continuidad del itinerario.

Por esta causa la aglomeración industrial de Oporto tiene que seguir utilizando la salida de Fuentes de Oñoro, con sus cuestos del río das Cabras y sus rodeos innecesarios para alcanzar Tordesillas, cuando su ruta natural de acceso es Alcañices -Tordesillas, no porque sea exactamente el más recto, sino porque es el único natural, ya que saltar el arribe no parece razonable, ni razonable es construir autovías atravesando los valles de los afluentes portugueses que van al Duero al otro lado de Mogadouro y Vimioso. Posible todo es, pero hay que pisar en el suelo, señores míos.

Si el Estado Español cumpliera con un mínimo de decencia sus obligaciones para con los zamoranos y la integración necesaria con Portugal, ya estaría hecho el Puente del Río Manzanas hace algunos años. En estos momentos los zamoranos no tendríamos necesidad de reivindicar la autovía E82 porque el tráfico existente lo demandaría como una necesidad perentoria. No hay trafico (o muy poco) porque el puente no está hecho, existe un cuello de botella que obliga a desviar el tráfico por Vilar Formoso. Céntrense los señores de la plataforma en exigir responsabilidades al margen de otras iniciativas que puedan tener.

Al señor Vallvé, tan preocupado por nuestra provincia, le pediría que adecente la carretera Ricobayo - Miranda y su prolongación hasta Montamarta. Obras son amores y los discursos me sobran. Los empresarios zamoranos es seguro que sabrán aprovechar las potencialidades que ofrezcan unas buenas comunicaciones. Sin bases mínimas no es posible el desarrollo.

Tampoco parece de recibo que toda la comarca de Alba y Aliste esté incomunicada, sin posibilidad de paso de mercancía pesada por el Puente de Manzanal y se esté a la espera de que Iberdrola constituya un nuevo puente. Si la Diputación no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones (que emanan de los derechos de los alistanos y albinos), lo mejor es que la Diputación no exista o se le dote de capacidad dineraria, pero lo que no se puede hacer es desconocer los derechos de esos albinos y alistanos.

Así pues, exigencia ya de construir el puente del Valle del Manzanas, adecentamiento de la Miranda - Ricobayo - Montamarta y construcción ya de un nuevo puente de Manzanal con una carretera digna correspondiente.

Autor: Luis Pelayo , Publicado en La Opinión - El correo de Zamora, Sección Criterios, el 11-03-2002


««   Mostrando resultados 1 a 1 de 32  1 2 3 4 5  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002