Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

ZAMORA Y VALLVÉ

Que nuestra provincia está necesitada de ideas de progreso, a estas alturas nadie lo duda. Podríamos añadir que no solamente la provincia, sino toda la Comunidad Autónoma, pues no deja de ser sintomático que las policías locales estén muy ocupadas, últimamente, en abatir jabalíes en la Cuesta del Bolón o en las márgenes del Pisuerga. Parece ser que el asilvestramiento de los campos y ciudades de Castilla es ya toda una realidad por mor del abandono de la agricultura, el envejecimiento y la constante pérdida de población, que en Zamora se concretiza entre un 5 y un 8 por ciento anual.

Afortunadamente hay, todavía, personas que creen en nuestro futuro, como el ministro Folgado que cree ver síntomas de despegue en esas inauguraciones de la cerámica de Corrales y en esa fábrica de quesos en Toro. Bienvenido todo eso y me alegra profundamente. Pero es poco. Hacen falta más cosas para contrarrestar el vacío poblacional, la falta de puestos de trabajo y la emigración.

Por esa razón veo como una buena idea la sugerencia del tendido de un gaseoducto, que pasando por las instalaciones de Moral, se dirija hacia Portugal camino de Oporto. Tenemos que tener en cuenta que en el distrito de Braganza, región de Tros-os-Montes hay tres comarcas, Mogadouro, Miranda y Vimioso, que por su orografía están abocadas a formar una subárea de actividad económica con las comarcas zamoranas del oeste y con centro en Zamora capital. Bien está aprovechar, si la empresa eléctrica Iberdrola lo ve en sus proyectos, el capital invertido en Moral y adaptarlo para la generación eléctrica a partir del gas y la consecuente creación de puestos de trabajo.

Vuelvo a repetir, no obstante, la necesidad de que la Junta, a través de su área de fomento, asuma con la responsabilidad debida sus obligaciones en el campo de infraestructuras viarias y no se olvide de la adaptación como vía rápida la carretera de Miranda-Ricobayo-Muelas del Pan-Montamarta. Sin buenas comunicaciones no hay desarrollo posible.

Veo bien la creación del Parque Natural de los Arribes del Duero si ello va a representar un auge en la actividad turística, pero me parece una política de ojos ciegos el que la Junta no haya incluído en la zona de denominación de vinos de la la tierra de los Arribes a los municipios de Almaraz,Villaseco, Muelas, Villalcampo,Pino y Castro. Con esta política de ojos cerrados se les priva a estos pueblos de una posibilidad de desarrollo viticultor que, por otra parte, es ancestral en su actividad.

Hechos concretos en el aspecto de desarrollo turístico como la inauguración de la ruta de senderismo "Los Arribanzos" en Muelas del Pan son loables, pero deben ir acompañados de una constante promoción desde la Junta y el Inserso. Canalizar el turismo interior propio de la Comunidad hacia estas zonas y no hacia la periferia peninsular que es lo que se está haciendo.

Por eso veo con muy buenos ojos las ideas de progreso del señor Vallvé, pero le sugiero que, desde su puesto, luche para ponerlas en práctica.

Autor: Luis Pelayo , Publicado en La Opinión - El correo de Zamora, Sección Criterios, el 17-04-2002


««   Mostrando resultados 2 a 2 de 32   1 2 3 4 5 6  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002
Web Analytics