Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES

Con bastante aproximación, viendo el área de implantación del Parque de los Arribes del Duero y Agueda, se aprecia que esa misma zona la ocupa el área de denominación de vinos de la tierra de Fermoselle y Arribes del Duero.
La práctica totalidad de los ayuntamientos y pedanías concernidas en él área del parque han aceptado este hecho como positivo y piensan que les reportará beneficios económicos que pueden coadyuvar a frenar la despoblación y la inactividad.

He dicho la práctica totalidad, pero no todos ayuntamientos y pedanías han aceptado el hecho del parque. Viene a coincidir esta oposición con el área excluída de vinos de la tierra de Fermoselle y los Arribes, es decir, entre otros los pueblos de Villalcampo, Carbajosa y Castro de Alcañices. Las razones parecen obvias. Estos pueblos han ido tradicionalmente viticultores, (quien quiera molestarse puede todavía ver el verdor de las viñas en las solanas del Arribe Norte). En esta margen derecha de los Arribes del Duero, donde se dan caldos estupendos y se les ha negado el desarrollo y cultivo de la viticultura, mucha gente piensa, y argumentos no le faltan, que si se les impide desarrollar la viticultura también pudiera ocurrir que se le veden otras actividades tradicionales con lo que habrán sido sentenciados a morir.

Otro problema que alienta la oposición al parque es la cuasi carencia de comunicaciones, pues el turista que quiera visitar el Arribe Norte partiendo de Villalcampo, al llegar a Pino del Oro tendrá que salirse del área, hacer un rodeo de muchos kilómetros para volver a Castro de Alcañices y retomar la ruta, aunque tendrá que volverse atrás al no existir camino hacia Paradela (ya en Portugal). Tanto el tramo de Pino-Castro de Alcañices de unos seis kilómetros de ausencia de carretera como el tramo Castro-Paradela de unos tres kilómetros inutilizan el hipotético beneficio, pues se les veda a estos pueblos la posibilidad de desarrollo turístico.

Así, pues, la solución a la oposición es bien sencilla:

a) ampliación a este área de denominación de vinos de la tierra de Ferrnoselle y los Arribes del Duero;
b) cerramiento del circuito por carretera Castro-Paradela y Castro-Pino del Oro.

Solamente hace falta que las mentes pensantes de los organismos de La Junta que gestionan estos asuntos lo comprendan y actúen con un mínimo de raciocinio, pues los dineros del parque por aquí no se han visto hasta ahora ni se verán si no se toman las medidas más arriba indicadas.

También quisiera decir a mis paisanos que no deben enfrentarse entre ellos, que no conduce a nada, sino que se deben unir como un solo hombre y exigir ante la Junta estas medidas y otras necesarias, no solamente para que nuestros pueblos no se mueran, sino para que en ellos surjan posibilidades de actividad que les permitan vivir en este país donde todo va tan bien y en esta Europa donde somos los parientes pobres.

Autor: Luis Pelayo , Publicado en La Opinión - El correo de Zamora, Sección Criterios, el 24-07-2002


««   Mostrando resultados 3 a 3 de 32   1 2 3 4 5 6 7  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002
Web Analytics