Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

NUEVOS DISTRITOS MUNICIPALES

Por fin, después de muchos años de inactividad en este sentido, nuestra precaria situación económica a nivel del país entero y de nuestra comunidad autónoma de Castilla y león en particular, obliga a las autoridades del Estado y de diversas regiones a plantearse la necesidad de una reforma administrativa municipal.

Ni que decir tiene que este tema es para el ciudadano una preocupación constante. Lo demuestra el hecho que cuando surge el menor atisbo de posibilidad la gente huye del medio rural; y lo hace porque la situación de un mínimo bienestar le falta. Hasta lo más elemental, como es resolver un papeleo en su propio ayuntamiento que le obliga a someterse a unos horarios inadecuados y en días en lo que se debe de estar en el trabajo. Esto sucede en la mayor parte de los ayuntamientos zamoranos. La asistencia médica suele quedarles bastante lejos, (y para más inri les cierran las guardias médicas de las cercanías como es el caso de Muelas del Pan), y esto les obliga a desplazarse, habiendo numerosos problemas de movilidad, a la ciudad que les queda hasta 40 y más kilómetros de distancia. Estos son solamente los problemas perceptibles a bota pronto. Los hay que son aún, más profundos y que tienen mucho que ver con los intereses partidistas y antidemocráticos. Voy a exponer solamente uno y, para ello, tomo como base un supuesto distrito que encaje con el territorio de la Mancomunidad de Tierra del Pan. En Zamora, para el lector que no esté al corriente, le diré que hay 18 mancomunidades, cuatro ayuntamientos que no están adheridos y la propia capital. Supongamos que cada mancomunidad formase un ayuntamiento nuevo en la provincia. Habría, en total, 25 ayuntamientos que substituirían a los 248 actuales.

Centrémonos en el ayuntamiento, hipotético, de Tierra del Pan que asumiría las funciones propias de un ayuntamiento y las de la actual mancomunidad. En la actualidad hay 11 ayuntamientos en la mancomunidad de servicios de Tierra del Pan a saber: Pino del Oro, Villalcampo, Videmala de Alba, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, San Pedro de la Nave, La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan y Montamarta. La totalidad de concejales es entre todos de 73 exactamente, 5 Pino, 5 Videmala y el resto a 7 cada uno., y, por supuesto, entre ellos, 11 alcaldes. A cada reunión que se asiste hay una “prima de asistencia” o como se llame. En un nuevo hipotético ayuntamiento habría tan sólo entre 11 y 13 concejales, pues la población total de la Mancomunidad de Tierra del Pan es de 4.455 personas según el INE del último censo. Hay más: los servicios de agua, electricidad, mantenimiento de servicios escolares, atención al deporte y otros se multiplica por once y los presupuestos se disparan y quedan obsoletos antes de nacer. No conozco la nueva legislación al respecto y es aventurado divagar. En todo caso, con lo simplemente expuesto, se ve que España es una despilfarradora nata en cuestión de administración local( casi con seguridad que también en otros aspectos) y así no pueden salir las cuentas. Con 25 ayuntamientos competentes la provincia podría prescindir de la Diputación. Habría que asumir algunas reformas como es el caso de las vías de comunicación que tendrían que pasar a la Junta de CyL. Actualmente, bien por falta de recursos o por favoritismos, hay entidades locales que no cuentan con este servicio en la medida de las necesidades actuales. La Diputación carece de recursos y, los pocos que tienen se van en gastos corrientes de representación y demás. Para ver que esto es así solamente hay que analizar sus presupuestos anuales. Todo esto se traduce en despilfarro y ruina de la actividad económica. No quiero extenderme más. Creo que con lo dicho se vislumbra la necesidad de reformas. Gracias.


Autor: Luis Pelayo Fernández (Muelas del Pan) , Publicado en La Opinión de Zamora, Sección Cartas al Director, el 29-09-2012


««   Mostrando resultados 29 a 29 de 32   25 26 27 28 29 30 31 32  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002