GRAMÁTICA BÁSICA DE ESPERANTO PARA HISPANOHABLANTES

LAS DIECISÉIS REGLASsiguientes

Artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres:

1) El esperanto posee un solo artículo definido, (La), invariable para todos los géneros, números y casos, (p.e. la viro, la viroj = el hombre, los hombres). No existe el artículo indefinido.

2) El substantivo acaba siempre por “o” , para formar el plural se añade “j” al singular. Solamente existen dos casos, el nominativo y el acusativo, en el caso acusativo se añade una “n”. Los demás casos se expresan a través de preposiciones. El genitivo por (de), el dativo por (al), el hablativo por otras diversas preposiciones. P.e. La patro= el padre; la patron,= el padre en acusativo;de la patro= del padre; al la patro = al padre; por la patro= para el padre etc.

3) El adjetivo acaba siempre por “a”, sus casos y números tienen la misma regla que el substantivo. El comparativo se forma con ayuda de la palabra “pli”, (más), y el superlativo con la ayuda de la palabra “plej”, ( el, la, lo más), el comparativo se hace con las palabras “plej…ol”, (más…..que). p.e.: Mi estas la pli alta= soy más alto; mi estas la pli alta= soy el más alto; mi estas plej alta ol vi= soy más alto que tú.

4) Los adjetivos numerales cardinales son invariables: unu (1), du (2), tri (3), kvar (4), kvin (5), ses (6), sep (7), ok (8), naux, (9), dek (10), dekunu (dekunu), dekkvin (15), dudek (20) tridek (30), kvardek (40), cent (100), cetndekunu (111), mil (1000), dumil (2000), centmil (100.000), etc. Las decenas y centenas se forman por la simple reunión de los diez primeros números.
A los adjetivos ordinales se les añadirá una “a” del adjetivo, por ejemplo vigésimo(a) será 20ª = dudekdua.
Para los numerales multiplicativos se les añadirá la partícula “obl”, por ejemplo: duobla = doble; dekoble = diez veces más etc.
Para los numerales fraccionarios se les añadirá la partícula “on” ejemplo: duono = la mitad; dekono = la décima parte; centono = la centésima parte, etc.
Para los colectivos se añadirá la partícula “op”, p.e. unuope = de uno en uno; dekope = de diez en diez; centope = de cien en cien, etc.
En los distributivos se antepondrá la partícula “po”, p.e: unu dolaro po kvin = un dólar para cada cinco; etc.

5) Los pronombre personales son: MI = yo; CI = tú ( No se emplea); VI = tú, Vd, vosotros; LI = él, sxi = ella, gx = ello (cosa,objeto); si (el sujeto); NI = nosotros; VI= vosotros, ILI = ellos, ellas. Para hacer de estos pronombres adjetivos o pronombre posesivos basta añadir la “a” del adjetivo. Los pronombre se declinan igual que los substantivos: p.e. min, vin, lin, sxin, nin, etc. Para los pronombres posesivos igual: la mia, la mian, la via, la vian etc.



NOTA: Esta gramática básica del esperanto está tomada de informaciones que tiene en la red la Akademio de Esperanto, pero pudiera contener errores, por lo que invitamos a nuestros amigos a que acudan al sitio http://www.akademio-de-esperanto.org para saber más sobre el tema.
© Desde 2002