Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

TURISMO INTERNACIONAL Y PUEBLOS FANTASMA

El diario local, La Opinión / El Correo de Zamora, nos informa en estos primeros días de septiembre, y recién estrenada la autovía Tordesillas Zamora en su tramo final, Toro-Zamora, de la reunión preparatoria de 22 delegaciones de ministerios de turismo iberoamericanos el cual debe procurar ser un elemento básico que conlleve al desarrollo de ciertas zonas de los países afectados entre las cuales se encuentra España y, dentro de ella, nuestra comunidad de Castilla y León entrando nuestra provincia de lleno en ese interés de desarrollo del turismo como uno de los elementos de despegue de nuestro subdesarrollo.

Nada tengo que objetar a tan loable deseo si no constatara por mis asiduos viajes por la provincia que muchas administraciones, en los cuatro niveles, es decir, estatal, autonómico, provincial y municipal que no se acompañan los hechos con las rimbombantes palabras.

No parece que esté realizando un trabajo de fondo para que nuestra provincia sea receptiva al turismo. Si caminamos por muchos de nuestros pueblos observaremos que muchos de ellos carecen hasta de la enunciación del nombre a la entrada de sus carreteras. Otros, por falta de las debidas rondas exteriores y una vez dentro de ellos se convierten en un verdadero laberinto para el viajante por falta de señalizaciones que nos indique cómo salir de ellos.

Sin ir más lejos, a las puertas de la capital, se encuentra la localidad de Muelas del Pan. Si entramos por la N-122, muy bien señalizada para la salida al pueblo, tanto si se viene de Bragança como si se hace desde Zamora, nos encontramos que nada más salir existe una bifurcación dónde las personas no pueden saber hacia dónde se dirigen, pues la señalización hacia la Presa de Ricobayo no existe en dicha bifurcación ni la necesaria indicación de la desviación hacia Almaraz de Duero. No solamente eso, sino que si entramos por la carretera de “Las Eras” al llegar a la altura de la Cruz de San Roque nada nos dice que estemos en Muelas del Pan. Otro tanto podemos decir en los diversos accesos al pueblo desde la N-122 A. Se puede suponer que ya estamos en el pueblo, pero no hay ningún indicador que nos lo asegure. Si hay viajantes que por despiste se adentran en el pueblo allí se encuentran perdidos, pues no hay indicadores que les señalen cómo salir ni qué camino deben tomar para dirigirse a Bragança, Zamora o Almaraz de Duero.

Hay otros muchos pueblos que están en la misma situación, véase Gallegos del Río, un auténtico laberinto, o Almendra del Pan, que teniendo acceso a Valdeperdices carece de la debida señalización.

El mismo problema encontramos si hay un turista que, viniendo de Portugal, desea visitar la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave pasa olímpicamente de la salida de Muelas del Pan cuando hay una carretera que, saliendo de allí, va prácticamente derecha a dicho templo. Realmente las administraciones dan la impresión de que desean que esta joya arquitectónica no sea visitada. ¿Qué tipo de turismo desean tener nuestros responsables?

Con todo esto quiero decir que para recibir turistas hay que señalizarles el camino, salvo que digamos que queremos que vengan y, en el fondo, deseemos que se marchen.

Zamora y su provincia tienen mucho que ofrecer. Monumentos que demuestran un maravilloso pasado; gastronomía que nada tiene que enviar a otras de primer orden; paisajes como el cañón del Duero que va desde Los Infiernos de Almaraz hasta la desembocadura del Tormes en Fermoselle, pasando por Peña del Carro, Villalcampo, Carbajosa, Pino, los arribes sayagueses continuando hasta La Fregeneda, etc., etc.

Por todo ello yo pediría de las administraciones implicadas un mayor cuidado en la realización de sus competencias y que sus correspondientes responsables se den, de vez en cuando, una vueltecita por el área de su competencia. Hacer un poco de turismo no está nada mal y contrarresta el mullimiento de las posaderas en los asientos que, a veces, no les son dignas.

Autor: Luis Pelayo Fernández , Publicado en La Opinión/El Correo de Zamora, Sección Criterios, el 12-09-2005


««   Mostrando resultados 23 a 23 de 32   19 20 21 22 23 24 25 26 27  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002