Artículos de prensa

[volver]    [índice de artículos]

INTOLERANCIA Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Estamos asistiendo, últimamente, a situaciones de intolerancia que son asumidas por gran parte de los ciudadanos y que hablan por si mismas del relajamiento moral en que nuestra sociedad vive. Podría poner muchos ejemplos, pero me voy a limitar al último atropello que se está ejerciendo en nombre de la libertad.

Me estoy refiriendo a la ley antitabaco que va a arruinar a miles de pequeños empresarios de la hostelería y va a representar un encarecimiento serio de la posibilidad del disfrute del ocio de los españoles poco pudientes. Dicho de otra manera, esta sociedad se torna, cada vez más, en elitista y compartimentada para que los parias sigan siendo parias y los señores, señores.

Por otra parte el gobierno “socialista” matará dos pájaros de un tiro. Por una parte se las dará de progresista eliminando la posibilidad de que los obreros se fumen un cigarrillo durante el trabajo, favorecerá a las empresas “optimizando” sus posibilidades de explotación de la fuerza de trabajo, esto por una parte y, por otra, reprimirá con el nuevo impuesto y las nuevas normas a las clases medias, pequeños autónomos y trabajadores en general para paliar su incapacidad en los recursos que deja escapar de las ayudas europeas. Así gobierna cualquiera.

Esta es la crítica que hago, pues esta ley es, fundamentalmente, antidemocrática y obedece a snobismos y actitudes economicistas incompatibles con las libertades elementales. Es esnobista por cuanto, parece ser, el fumar está mal visto y, si una persona no fumadora entra en un café y hay un señor o señora fumando, se cree en el derecho de decir que su libertad está siendo pisoteada. MENTIRA, eso es mentira, los no fumadores tienen el derecho de ir a lugares, que la ley debe de permitir que se abran, donde no se permita fumar. QUE VAYAN ALLÍ. Cada cual puede hacer uso de su libertad y no utilizar ni desdecir la de los demás. Esas personas intolerantes, y consecuentemente violentas, representan un peligro social para la convivencia.

En normal que en un hospital, donde se supone que hay enfermos, no se fume. Cualquier persona con dos dedos de frente no lo hará. Nadie en un tranvía, metro o autobús fumará si es una persona respetuosa con los demás. En casos de estos y similares no hace ni siquiera falta que se prohíba, lo que hace falta es que la ciudadanía tenga, precisamente, ese comportamiento ciudadano que hay que tener.

Pero en los lugares de ocio, llámese bares, cafés, restaurantes, (exceptuados los de empresa donde tendrán una necesidad ineludible de ir los trabajadores fumadores y no fumadores de un centro de trabajo determinado), hoteles, casinos y cuanto se nos pueda ocurrir, es un atentado a la libertad el poner corsés al libre ejercicio de sus hábitos.

Para ello existen en España muchos lugares, como por ejemplo esas chocolaterías-cafeterías donde no se sirven licores. Pues bien, este es el ejemplo. Si de verdad existe un mercado consumidor de no fumadores para bares, restaurantes, hoteles, etc, etc, que se instalen esos centros si hay empresarios que quieran arriesgarse. Y si esa gente que quiere pasar su ocio a costa de los demás que pagan esos establecimientos, no quiere sufrir las consecuencias del humo, que se monten ellos mismos sus establecimientos y pongan sus propias normas. Hasta ahí aceptaremos, pues los fumadores no se lo vamos a prohibir ni nos molestará el que hagan manifestación de su propia libertad.

Pero lo contrario ni es legítimo, por muchas leyes que promulgue el gobierno, ni es democrático, aunque haya una minoría intransigente que no lo acepte.

Precisamente, porque estamos por las libertades y contra las minorías intransigentes y, consecuentemente violentas; porque estamos por ejercicio de la auténtica libertad; porque estamos contra la opresión y la voracidad impositiva del gobierno, decimos: QUEREMOS QUE SE DEROGUE ESA LEY ANTIDEMOCRATICA Y ANTISOCIAL.

Autor: Luis Pelayo (Muelas del Pan) , Publicado en La Opinion/El Correo de Zamora, Sección Criterios, el 26-12-2005


««   Mostrando resultados 24 a 24 de 32   20 21 22 23 24 25 26 27 28  «   »

[volver]    [índice de artículos]
© Desde 2002