Muelas del Pan
     Qué ver:

     Tiene Muelas del Pan muchas cosas que ver y de que disfrutar. En primer lugar de la amabilidad y disposición de sus gentes para con los forasteros. El disfrute de sus platos típicos, en relación con la gastronomía, como puede ser las carnes alistanas preparadas de diversas maneras en sus restaurantes típicos y sus casas de turismo rural. También son comunes aquí los platos de pulpo a la sanabresa, las chichas y otros similares a los de la región como pueden ser el cocido y las lentejas con chorizo.

     Desde el punto de vista de disfrute se puede gozar de las diversas playas fluviales del embalse, como las de Las Revueltas y la Playa de Ricobayo. Se puede disfrutar de una panorámica excelente desde el mirador de La Marra en el monte del Cueto de Víboras, donde se aprecia el Embalse en su magnificencia y el nuevo puente de San Esteban sobre la nacional 122 o E82. Existe un mirador en "La Cantera" donde se puede contemplar la presa por la parte de abajo, especialmente el aliviadero.

     Existen varios circuitos de senderismo como el del Mirador del puente y la ermita; el de la Ruta de los Molinos donde puede apreciar la riqueza de los antiguos en este aspecto; la Ruta de los Arribanzos en la que se podrá apreciar el Cañón del Esla , aguas abajo de la presa donde se pueden ver todo tipo de rapaces, un microclima y cigüeñas negras. En estos lugares se encontrarán rocas de características muy definidas como la Peña Burecada, que fue ara de sacrificios en tiempos del arcano,la Casa Parabolé, el Portal de Belén etc,etc.. Estos circuitos de senderismo suelen tener una duración de dos a tres horas y es conveniente hacerse acompañar por una persona autóctona para poder disfrutar de todo ello con la mayor amplitud. También desde Muelas del Pan es interesante hacer una excursión hasta Peña del Carro, en Villaseco del Pan, distante este punto unos once kilómetros de Muelas y que es donde se juntan los ríos Esla y Duero.

     Como centro geográfico de los pueblos de la zona es el lugar ideal para visitar la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, en el pueblo de El Campillo, distante unos diez kilómetros, visitar el Puente de Pino, de tecnología Eiffel o ir a hacer unas compras a la vecina ciudad de Miranda.

Muelas del Pan se merece conocer , por ello será bueno hacer un alto en el camino.




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002