Peñas con nombre
[volver]    [índice de peñas con nombre]


Peña de los Colagones

     La peña de los Colagones es un pequeño roquedo que tiene semejanza a un mamut. Es una peña como tantas otras en el término de Muelas del Pan. Está situada en el paraje llamado de “Los Colagones”, aguas abajo del “moderno” molino y muy cerca del manantial de “La Charca” donde hasta no hace muchos años las mujeres de los barrios de la vecindad, especiaslmente las del Barrio La Era, iban con sus cántaros y botijas a recopilar agua para los quehaceres caseros. Esta peña de Los Colagones es famosa, fundamentalmente, porque en los tiempos en que los nómadas españoles (que han durado hasta cerca del año 1960), solían acampar a su abrigo. Otros lo hacían en el Trinquete del Tío Gachele y otros en la tenada que estaba junto a la iglesia parroquial.

Estos nómadas solían ser o bien gitanos, o bien húngaros, o bien titiriteros y los conocidos hojalateros. Más de un día se dió en que las cuatro tribus se dieron cita en Muelas.

Así, pués, la Peña de los Colagones la conoceremos como lugar de acampada de tribus españolas nómadas.


- LA PEÑA DE LOS COLAGONES -

Húngaros, gitanos, quinquilleros,
Encontraron refugio en tu sitial,
Muy cerca de La Charca, manantial,
Que libaban los titiriteros.

Candiles, sartenes, porcelana,
Soldadas con cobre y al estaño,
Soldaduras hechas con desgana
Cuya duración no llega al año.

Borricos, gallinas y conejos
Tras recuento, quedaban ya lejos.
Siguiendo del rastro la nevada,
Con mucho buscar, no se halló nada.

Luis Pelayo




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002
Web Analytics