Peñas con nombre
[volver]    [índice de peñas con nombre]


Peña de la Casa Parabolé

     Forman la “Casa Parabolé" dos rocas, una superpuesta y apoyada sobre otra y la cavidad constituye una forma de refugio que desde siempre ha sido utilizado por los pastores para guarecerse de la lluvia y el frío mientras en la vecindad apacentaban sus ganados. Está muy cerca del castro llamado Castil de la Cabra, de la peña “El portal de Belén” y del puente rústico existente ya casi al final del Arroyo de los Molinos. Es de visita obligada en la Ruta de los Arribanzos y se ve muy frecuentada en las épocas del verano, primavera y otoño.

Para darle mayor utilidad los pastores han tapado sus rendijas con piedras menudas y han habilitado una entrada rústica a la pequeña cueva. La foto la podéis ver en la página principal de www.tierradelpan.com. Pero lo mejor es verla personalmente y disfrutar, a la vez, del agreste paisaje lunar de roquedo de sus alrededores donde existen peñas con las más variadas formas; ver también el paisaje idílico que ofrece el valle del Arroyo de los Molinos y el imponente paisaje que ofrece el cañón del río Esla.


- LA CASA PARABOLÉ -

Nubes negras surca el viento
que viene de Portugal,
formando inmenso raudal
la hierba en su movimiento.

Las peñas grises se tornan
en Gulliveres dormidos,
que se agitan con los ruidos
cuando el orage se forma.

Las torrenteras se inflaman,
brama la nube en su hueco,
horrendo responde el eco
en el fragor de las llamas.

Ofrece su alojamiento
el obscuro roquedal
al ave del firmamento
y al pastor en su oquedad.


Luis Pelayo




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002
Web Analytics