Peñas con nombre
[volver]    [índice de peñas con nombre]


Peña El Tojo

      Esta peña es una peña singular. Su fotografía la podréis ver en las fotos de Tierradelpan.com en su sección dedicada a Muelas del Pan. Es una peña que está, como aquel que dice, casi en el aire. Hay muchas peñas en los diversos predios del municipio que se parecen a ésta. Es como una peña aovada, un poco aplastada, de reducidas dimensiones posada sobre otra peña más grande Su singularidad, es que siempre le nace un tojo sobre una pequeña poza rellena con algo de tierra en su vientre. Ha habido muchos pastores y otras personas que han arrancado el tojo, pero, milagrosamente, al año siguiente vuelve a nacer otro tojo. Las gentes ya han desistido porque han llegado a convencerse de que ahí se produce un milagro. Ya nadie se atreve a arrancarlo. Se sabe de personas que lo hicieran y la historia dice que todas aquellas se atrevieron murieron atristadas, presas de una profunda pena como arrepentidas de haber intentado borrar el testimonio de un delito.

Hace algunos años apareció en Castildelacabra, un castro tardorromano no lejos de allí, una piedra en forma de lápida, ya desaparecida y que quién sabe a dónde habrá ido a parar, en la cual y en latín tosco, se detallaba una leyenda según la cual una joven pastora fue violentada por un soldado romano que formaba parte del ejército que buscanba a Viríato y, como ella no declarara donde se podía encontrar escondido el caudillo, fue sometida a esta vejación en el mismo lugar que los habitantes desde entonces llamaron la “Peña del Toju”. Sobre esa peña dejó su sangre y su virginidad. Desde entonces sobre el vientre de la peña sale un tojo. Dicen que el soldado, arrepentido de tan grande fechoría, murió despeñado y somnoliento por los peñascales de El Vedal y devorado su cuerpo por los peces del Esla. Esta es la historia del la Peña el Tojo muy poco conocida por los lugareños.


- LA PEÑA EL TOJO -

Peña altiva, recostada y permanente
En el alto de otra roca que se aloma,
Dejas nacer y crecer sobre tu vientre
La hosca semilla del deshonor de Roma.

La virtud de tu símbolo permanece
Año y año, siglo y siglo fieramente
Y si alguien, inconsciente, te aborrece
Habrá de morir de angustia, ciertamente.

Símbolo de honestidad y rebeldía,
De la Iberia permanente y temeraria
El tojo antaño, mañana, cualquier día
Encontrarás como muestra funeraria.


L. Pelayo




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002
Web Analytics