Peñas con nombre
[volver]    [índice de peñas con nombre]


Pizarrona de Pizarragrallo

     Esta pizarrona de composición, como su nombre indica, de pizarra, la llaman los naturles “Pizarragrallo”. Está en un promontorio a la entrada justamente de la alameda o soto de La Gebra, en su parte izquierda siguiendo la corriente del arroyo.

No tendría más importancia el referido risco, que da la impresión si se mira desde el camino de ser una especie de muralla de algún antiguo castillo, sino fuera por la historia asociada a él. Es una historia de pastores y de carácter mitológico, pero que pudiera tener alguna explicación.

Cuando yo era niño solía ir a una viña, no muy lejana del referido risco, propiedad de mis padres. Mis asiduas visitas a la viña tenían que ver con cavar alrededor de las cepas; la sulfatación; la vendimia y el acarreo de las uvas; la elaboración del vino y todo aquello que está sujeto a las labores del mantenimiento de la viña.

En algunas de esas visitas me escapaba hasta el Soto de la Gebra, apeaba mi caballo en el prado que está situado a la entrada y solía ir a coger cangrejos que, en aquel tiempo, abundaban. En alguna de estas visitas vi los grajos estar posados sobre el risco y nunca le di importancia.

Sucedió que un día uno de los muchos pastores que por allí llevan a pacer sus ganados me contó que cuando hay grajos posados sobre el risco significa que hay lobos en la espesura del soto y ovejas en las cercanías. La verdad que lo tomé como una historia para querer asustar a los niños, pero más de una vez pude constatar que, en efecto, cada vez que había grajos sobre el risco había ganados aguas arriba. Lo que no sé es si había lobos, pues muchas veces el viento o los jabalíes mueven la espesura, algo que allí es natural, por lo que jamás pude ver nada ni sospechar lo de los lobos. Bien es verdad que cuando ha habido ojeos allí se suelen cazar más de una vez.

En otra ocasión, otro pastor me volvió a decir que hacía mal en entrar en el soto, pues había grajos posados en el risco y esto significaba que había lobos. La verdad es que en esta ocasión tampoco hice caso. El pastor me tomó por un chico valiente, pero el acercó a su perros mastines por la parte cercana al soto y no entró en él con las ovejas.

Lo curioso del caso es que a las orillas del soto crecía una hierba muy apetecida por las ovejas y los pastores solían entrar, pero solamente en el caso de que no hubiera grajos posados en la Pizarragrallo.

Años más tarde otro pastor, éste más explícito, me contó con más detenemiento la historia: parece ser que cuando hay grajos sobre el risco significa que éstos saben que hay lobos en el soto; que están esperando que las ovejas entren y que los los lobos maten algunas para, ellos, los grajos, darse el posterior festín.

Algunas veces sucedió que pastores incrédulos metieron sus ovejas en el el soto habiendo grajos posados sobre el risco y perdieron varias ovejas. Hasta que se dieron cuenta de la causa de que los grajos se posaran en el risco hubo muchas desgracias de este tipo.

Actualmente es raro ver grajos posados, aunque se constata a menudo la presencia de lobos. No obstante los actuales pastores llevan los mastines por delante y los ahuyentan y hace ya muchos años que no se ha visto una lobada por la zona de La Gebra.

De todas formas yo, cada vez que voy al Soto de la Gebra, lo primero que hago es mirar si hay grajos sobre Pizarragrallo o pululan por las cercanías. Si es así vigilo la espesura por si algo se mueve y ya no atribuyo fácilmente la causa al susurro del viento. Con la misma tranquilidad que entré, me vuelvo a salir y abandono el lugar, sobre todo si me encuentro solo.




- PIZARRONA DE PIZARRAGRALLO -

PIZARRAGRALLO

Pizarragrallo,
risco en la loma, solitario
cual murallón
de algún castillo destruído,
escenario
de lobadas que han sufrido
pastores incrédulos
aun viendo los grajos
sobre el pizarrón.

Poco a poco te erosionas
y la maleza
por tu pendiente trepa
y serás loma
nada más,
loma de pizarra
que no sabrá de letras
ni de historias
ni leyendas.


L. Pelayo




Para saber más de Muelas del Pan y su entorno recomiendo visitar http://tierradelpan.com, el portal de la Tierra del Pan
© Desde 2002
Web Analytics